jueves, 2 de mayo de 2013

Plan de redacción


Método T+Doce para resolver ejercicios de Plan de redacción. El método T+Doce es una fórmula con la cual la resolución de ejercicios de plan de redacción resulta mucho más fácil y rápida. Este consta de los siguientes pasos:

  • T+: Identificar el enunciado más amplio o general que el título del ejercicio.
  • D: Reconocer la definición o descripción del tema tratado.
  • O: Hallar un enunciado que entregue datos del origen del tema.
  • C: Continuar con elementos de caracterización y clasificación del tema.
  • E: Reconocer ejemplos del tema entre los enunciados.
Ejemplo:

Las pirámides
1. Poseen una base que se escalona hacia la cima, además de tener compartimientos internos.
2. Las pirámides son construcciones triangulares hechos de materiales rocosos.
3. Existen pirámides en México, India, Perú y Tailandia.
4. Estas se utilizaban para efectos religiosos, siendo las tumbas de los faraones.
5. Uno de las primeras ejemplares son las pirámides de Egipto.
a) 1-2-4-5
b) 2-3-5-1-4
c) 2-1-5-4-3
d) 2-5-1-3-4
e) 2-4-5-3-1

Utilizando el método T+Doce podemos resolver el ejercicio de la siguiente manera:

T+: Las pirámides son construcciones triangulares hechos de materiales rocosos.
D: Poseen una base que se escalona hacia la cima, además de tener compartimientos internos.
O: Uno de las primeras ejemplares son las pirámides de Egipto.
C: Estas se utilizaban para efectos religiosos, siendo las tumbas de los faraones.
E: Existen pirámides en México, India, Perú y Tailandia.

Por lo tanto, la respuesta es la letra C.
Como puedes ver el T+DOCE ayuda a resolver mucho más rápido este tipo de ejercicios.

Actividades

Escoge la alternativa correcta siguiendo el método del T+ DOCE

El gran descubrimiento de Lavoisier
I. Importancia del papel del oxigeno en el descubrimiento de Lavoisier.
II. El aporte científico de Lavoisier.
III. La combustión es una reacción química de oxidación, es decir de unión material que se quema con el oxigeno.
 
a) II - III - I - IV
b) II - III - IV - I
c) III - I - IV - II
d) III - IV - I - II
e) IV - III - II – I

Símbolos de la enfermería
 I. A su llegada, el índice de mortalidad era del sesenta por ciento; pero en 1856, cuando partió, habia disminuido a menos del dos por ciento.
II. Isabel de Hungría organizó la distribución de alimentos durante una hambruna acaecida en 1226.
III. Florence Nightindale reorganizó el hospital militar de Scutari durante la guerra de Crimea (1853-1856)
IV. A lo largo de la historia han habido muchas mujeres admirables que han atendido a desvalidos y enfermos.
V. La enfermería, en su forma más elemental, existe desde hace miles de años.

a) IV - V - I - II - III
b) V - IV - II - III - I
c) IV - V - II - III - I
d) V - IV - I - III - II
e) IV - V - II - I – III

Georges Mélies
I. Entre sus 400 títulos destaca Viajes a la Luna.
II. Fue una figura representatica para el cine.
III. Descubrió las posibilidades del montaje.
IV. De esta manera creó el cine de ficción.
V. Como hacer desaparecer y aparecer a los actores a su antojo.

a) II - III - V - IV - I
b) III - V - IV - II - I
c) I - II - IV - V - III
d) II - III - I _ IV - V
e) IV - I - III - II - V

Rudimentos de ciencia en los babilonios
I. Observando el movimiento de los cuerpos celestes, confeccionaron detalladas cartas y tablas con la que luego formularon predicciones sobre asuntos humanos.
II. En muchos casos, las decisiones políticas se tomaban sólo después de que los astrólogos comparecían para brindar sus recomendaciones.
III. Los babilonios desarrollaron la astrología movidos por su afán de obtener información sobre el futuro.
IV. Como resultado llegó a tener una enorme influencia la clase sacerdotal, que aseguraba tener sabiduría especial.
 
a) I - II - III - IV
b) IV - II - I - III
c) III - II - IV - I
d) III - I - II - IV
e) III - II - I – IV

La física de Newton
I. Los principios de los que partía la física de Newton se obtenía por vía inductiva.
II. Existencia de formas de razonamiento en la ciencia.
III. Presencia de la inducción y la deducción en la investigación física de Newton.
IV. Mediante la practica se comprobaban las conclusiones que se obtenían de estos principios.

a) I - IV - III - II
b) IV - I - III - II
c) II - III - I - IV
d) III - II - IV - I
e) II - I - III – IV

Factor subjetivo en el significado de la palabra
I. El campo de acción actual de la linguistica.
II. La linguistica y el significado de la palabra.
III. Presencia de la vida emocional o subjetiva en el significado de la palabra.
IV. Tesis de los linguisticas: el significado de la palabra tiene un contenido objetivo y otro subjetivo.
V. Casos concretos de presencia subjetiva en el significado de la palabra.

a) IV - III - V - II - I
b) IV - III - I - II - V
c) I - II - IV - III - V
d) I - II - III - IV - V
e) I - III - II - IV – V

La fantasía en la ciencia
I. Presencia de la fantasía en la ciencia.
II. La fantasía como poder creativo del er humano.
III. Papel de la fantasía en la elaboración de las hipótesis científicas.
IV. Hipótesis científicas más panorámicas y abarcadoras.
 
a) III - II - IV - I
b) III - II - I - IV
c) I - II - III - IV
d) II - I - III - IV
e) II - I - IV - III


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