Para comenzar, sigue este enlace directo: Leer, leer, leer.
La mayoría de las actividades a las que nos
enfrentamos diariamente están relacionadas con la lectura. En la mayoría de las
ocasiones, leemos para obtener una información precisa: la búsqueda de un
número de teléfono, la consulta del diario para encontrar en qué cine, a qué
hora se proyecta una película, la consulta de un diccionario, en una
enciclopedia, en Internet, para saber, para viajar.
Del mismo modo, tenemos acceso a diferentes tipos
de textos en nuestro quehacer cotidiano.
Cada tipo de texto cumple una función
comunicativa y una estructura específica, que nos permiten identificarlas como
tales.
Por ejemplo, la PSU de lenguaje se basa en el
reconocimiento, en la comprensión y análisis de cada uno de estos tipos de
textos, a través de diferentes modalidades de ejercicios.La mayoría de los
estudios, y sobre todo, de experiencias de alumnos que ya rindieron la PSU se
basa en una recomendación central para enfrentar estos ejercicios: dedicar
diariamente, al menos 40 minutos, a la lectura consciente de un texto.
Con ello, nos referimos a la lectura comprensiva
de un texto, aplicando las siguientes técnicas:
• En primer lugar, es necesario tener acceso a un
conjunto de textos de diferentes tipos. Un diario puede ser una buena fuente de
documentos tales como cartas, crónicas, noticias y editoriales que permiten
aplicar técnicas de lectura comprensiva.
• Los textos elegidos no deben superar los
20 párrafos y deben tener un mínimo de 10.
• Una biblioteca escolar o una biblioteca pública
son fuentes riquísimo de textos, donde se encuentran novelas, cuentos, libros
de poesía, ensayos, textos científicos de todo tipo. Por último en la web se
puede encontrar una gran cantidad de páginas con textos breves, que pueden
servir para llevar un plan sistematizado de lectura.
• Es importante tener siempre a mano un
diccionario para acompañar cada una de estas lecturas. Existen diccionarios en
línea que son de gran ayuda.
Al costado de esta entrada encontrarán enlaces directos al diccionario de la RAE y a sitios especializados en cuentos y textos breves. Échales un vistazo.
Fases
para la lectura comprensiva
1. Lectura rápida
La primera lectura rápida del texto (o exploración) constituye el primer paso hacia la comprensión lectora y sirve para sacar una idea general. Al tratarse de una lectura rápida, esta no debe durar más de 30 segundos, y permite asimilar la velocidad con que cada ejercicio debe realizarse.
2. Preguntas básicas
Posteriormente a la lectura rápida deben
realizase preguntas básicas acerca del texto que puedan ser respondidas con
facilidad. Estas preguntas deben proporcionar las ideas generales del texto,
sin centrarse en los detalles o en el significado de las palabras mismas. Es
recomendable partir con la pregunta más básica:
¿qué tipo de texto acabo de
leer?
Luego, para captar mejor las ideas generales, se
puede responder a partir de ¿Quién, Cómo, Cuándo, Dónde, cuánto, Qué, Por qué,
Para qué, Cuál etc?
3. Segunda lectura: Vocabulario
Una etapa más profunda de comprensión implica
releer el texto poniendo especial atención en las palabras que se desconocen y
subrayándolas para, de manera paralela buscar su significado en un diccionario.
Este paso es esencial para la ampliación de vocabulario.
4. Preguntas básicas revisadas
La relectura del texto permite ahondar y
complejizar las preguntas desarrolladas en la etapa anterior. De este modo se
puede dar respuesta a interrogantes más específicas sobre el texto, como por
ejemplo: ¿qué tipo de narrador?
5. Tercera Lectura rápida final -
revisión
Finalmente e necesario volver a realizar una
tercera lectura del texto, esta vez rápida, a modo de revisión, intentando
centrarse en los párrafos que no hayan sido completamente comprendidos.
Conclusión
En la Enseñanza Media el aprendizaje de la
lectura sigue ocupando un lugar importante en la vida de los estudiantes. De
hecho, deben aprender a leer variedades de textos y desarrollar su capacidad
para comprender la información que éstos contienen. Para llegar a ser lectores
competentes, debemos entender la información transmitida en los textos de
lectura y aprender mediante la lectura. En definitiva, deben ser capaces de dar sentido
a un texto para obtener nueva información y nuevos conocimientos.
¡TÚ PUEDES!
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